Nueva conferencia sobre Luminarias de Emergencia en nuestra sede institucional:

 

Con una actividad interesante en el mes se desarrolló con éxito dentro de los Seminarios de Eficiencia Energética una nueva conferencia sobre Iluminación de Emergencia,y las soluciones Legrand para este tema.

Aspecto clave en la seguridad en el caso de siniestros,las luminarias de emergencia son fundamentales ,siempre y cuando cumplan con el funcionamiento adecuado.

Por eso,un aspecto clave de esta conferencia es la difusión de las condiciones normativas actuales para este producto,además de los distintos reglamentos y códigos en los que se encuentra involucrado.

El objetivo es colaborar a uniformizar los criterios de exigencia para las luminarias de emergencia en los distintos documentos existentes,como parte de la tarea del Grupo Legrand en nuestro medio.

Así mismo,la exposiciones de la gama de soluciones que Legrand tiene para este producto constituyó en un aspecto muy interesante para los profesionales asistentes a este evento.

Con una demostración práctica en nuestro show room sobre el tema de supervisión que permite la gama LVS2 concluyó esta conferencia,que generó un departir muy enriquecedor con nuestros clientes.

HAGA CLICK AQUÍ SI DESEA DESCARGAR NUESTRO BROCHURE DE LUMINARIAS DEMEREGENCIA LED LEGRAND

La Municipalidad de San Isidro participó en el itinerario de conferencias de seguridad en establecimientos públicos.

La responsabilidad de las municipalidades en los temas de seguridad es fundamental,pues bajo su cargo existen profesionales que tienen la tarea de supervisar y verificar el correcto estado de las instalaciones a fin de dar su aprobación y funcionamiento..y esta es una tarea que va desde aprobar planos eléctricos hasta verificar si lo que se instaló en los lugares de afluencia pública pueda garantizar la seguridad de los concurrentes.

No siempre estas verificaciones son todo lo satisfactorias que esperamos,pero es precisamente esta la causa de que nosotros como empresa participemos en tareas de difusión de las correctas soluciones relacionadas con los temas de seguridad eléctrica.

En el local del Serenazgo de la Municipalidad de San Isidro se realizó esta conferencia a personal involucrado en inspecciones municipales donde en primer término se realizó una exposición ligada a sensibilizar sobre las consecuencias de la negligencia en las supervisiones,con los trágicos ejemplos de accidentes ocurridos recientemente.

Luego la exposición se centró en el interruptor diferencial y sus aplicaciones donde se desarrolló un interesante y espontáneo debate sobre este tema .El tema del interruptor diferencial es fundamental para la seguridad eléctrica ,especialmente de las personas ,pero también el prescindir de el puede derivar en graves problemas de la instalación como las fugas eléctricas y sus consecuencias ,como el sobrecosto de energía eléctrica y hasta calentamientos peligrosos por no atender a tiempo su solución.

Continuaremos con esta serie de exposiciones en distintos lugares relacionados con la concurrencia de público en una lucha incansable contra la informalidad y la inseguridad de las condiciones de instalación.

Una importante solución industrial: la gama de armarios ATLANTIC NEW

En una anterior carta de noticias informamos que Legrand había renovado su gama de armarios Atlantic en acero con revestimiento de poliéster,para aplicaciones que requieren protección contra la intemperie y una moderada resistencia a la corrosión y productos químicos.

La gama Atlantic NEW es ideal para uso en cualquier ambiente comercial e industrial ,cuando se necesitan armarios robustos ,resistentes a la intemperie y no haya corrosión excesiva (edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, talleres, almacenes, estacionamientos al aire libre, campings, etc.).Lo que significa en un amplio rango de aplicaciones.

Los armarios Atlantic NEW, se suministran listos para su uso con una placa plana removible y una entrada de cable extraíble (estos accesorios no provistos).

He aquí un resumen de sus propiedades más resaltantes:

 

 

Los armarios metálicos Atlantic NEW pueden ser equipados con una amplia gama de accesorios para satisfacer las necesidades de su ubicación, simplificar su trabajo y ahorrar tiempo.

El índice de protección es IP 65 o IP 55 (si se trata de armarios equipados con dos puertas).

De acuerdo a la Norma IEC 60529.

El índice de protección contra impactos es IK 10 ,de acuerdo a la Norma IEC 62262.

La puerta puede ser de acero o vidrio.

A continuación mostramos un cuadro que muestra la modularidad que lo convierte en un producto escalable y multi uso:

Para conocer más las características de la gama de armarios Atlantic NEW de acero con revestimiento de poliéster texturizado (80 micras) , haga click en el siguiente link: Atlantic NEW

Seminarios de Emergencia Energética: buena expectativa para el tema de los bancos de condensadores

 

En los exitosos eventos realizados en Junio pasado :el Seminario Internacional de Tableros Eléctricos a Norma y el encuentro de Socios Comerciales Power,organizados por Legrand en nuestro país,uno de los temas que se expuso fue el de la gama de Bancos de Condensadores. .

Recordemos que una instalación eléctrica industrial especialmente que incluye equipos eléctricos como transformadores, motores, máquinas de soldadura, electrónica de potencia, etc., genera Energía reactiva (Er): y se  expresa en Kilovoltiamperios reactivos-hora (kVArh) y será facturada por el concesionario,aunque no sea “productiva”.

Hemos dicho y es bien conocido que la tarea de aminorar la energía reactiva es el objetivo de la Compensación de Energía Reactiva.proporcionando las siguientes ventajas:   

  • No hay penalización por energía reactiva.
  • Disminución de la potencia total en kVA.
  • Reducción de las pérdidas en los conductores gracias a la disminución en la corriente que se transmite en la instalación. 
  • Menor caída de tensión al final de la línea. 
  • Potencia disponible adicional en los transformadores si la compensación se desarrolla en el lado de BT

Aprovechando esta conferencia realizada en nuestro Centro de Capacitación y Comunicación,aparte de revisar y subrayar los conceptos de compensación de energía reactiva se aprovecho para exponer las soluciones Legrand para este tema: las líneas de Bancos de Condensadores Alpican (condensadores tipo botella) y Alpivar (con tecnología al vacío).e importantes complementos como los Controladores de Factor de Potencia Alptec  cuya función es controlar la conexión y desconexión de los bancos de condensadores para mantener el Factor de Potencia pre establecido y detectar condiciones de operación críticas (incluso en sistemas con contaminación armónica).

Tenemos en nuestro show room un tablero equipado con un sistema de compensación de energía reactiva que servirá para exponer sus características y aplicaciones para nuestros clientes interesados.

Los invitamos.

Para descargar nuestra Guía de Compensación de Energía Reactiva Legrand dar hacer click aquí: CATÁLOGO

Legrand y Borri unen fuerzas para soluciones integradas de UPS en Data Centers

El 10 de mayo de 2017, Legrand anunció que ha firmado un acuerdo de joint venture para participar en el Grupo Borri.

Legrand, inició su entrada en el mercado de UPS en el 2010 y desde entonces ha realizado 8 adquisiciones o joint ventures en importantes empresas de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), en muchos países.

Borri es especialista en UPS para aplicaciones industriales y data centers (alrededor de 60 millones de euros de ventas).

La principal justificación estratégica de la participación de Legrand en el mercado de los UPS fue complementar su oferta de Data Center, tanto para las instalaciones de fuerza (distribución Legrand y paneles de protección, transformadores Zucchini MV y bus-bars,entre otros.), como para las instalaciones de datos (soluciones de contenedores Minkels  y gabinetes de servidores, PDU inteligentes de Raritan, patch panels de fibra óptica Legrand, gestión de cableado Cablofil ...).

Legrand tiene muchas referencias de Data Center con compañías internacionales muy conocidas de cloud y hosting.

Borri complementa la oferta de Legrand con su sistema UPSaver escalable de alta potencia: módulos redundantes de hasta 1,6 MW en un solo UPS, e instalando hasta 8 de ellos en paralelo se puede crear un sistema de 12,8 MW.

A finales del 2016, Borri ganó el proyecto Gemini Tier III (Data Center) en Dublín, proporcionando no menos de 44 MW de energía de respaldo de UPSaver para el cliente, que es una reconocida compañía de TI de clase mundial.

Borri también acaba de ganar la primera fase de un proyecto de data center de 10 MW en Corea para una importante empresa internacional de e-commerce. En ambos casos los proyectos fueron ganados gracias a la escalabilidad modular de UPSaver, a su alta eficiencia, a su alta disponibilidad de energía ya su bajo TCO (costo total de propiedad).

Borri: experto en grandes proyectos

Borri mantendrá su independencia y continuará vendiendo sus productos a través de sus canales existentes utilizando su marca Borri de 80 años de existencia, pero ahora tiene el alcance internacional del Grupo Legrand para manejar proyectos aún más grandes.

Uno de los proyectos ganados por Borri en el 2016 es el suministro de 650 sistemas de UPS en AC y DC para el Metro de Doha,Qatar uno de los mayores proyectos en el medio oriente para el suministro de UPS industrial, gestionado por Mitsubishi Heavy Industries.

El UPS de Borri alimentará los sistemas de seguridad y emergencia para el mayor proyecto de metro hasta la fecha (240 km de línea y 106 estaciones para estar listo para la Copa Mundial de Fútbol del 2022).

Por último, esta asociación permitirá a Legrand y Borri agrupar las inversiones en I + D en nuevos productos de soluciones energéticas.

Ya estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Keor HPE, el UPS trifásico de alta potencia 60-200 kW, fabricado por Borri según las especificaciones de Legrand, optimizado para aplicaciones de data centers pequeños y medianos.

El internet de las cosas: la tecnología de un futuro más que cercano, tratada en el Colegio de Arquitectos

 

Para muchos de nosotros quizá el concepto de “internet de las cosas” (“Internet of things” IOT) resulte un concepto totalmente nuevo.

Pues este futuro realmente podríamos decir que ya es parte de nuestro presente,y en menos de lo que pensemos estará rodeando nuestras vidas,cambiando nuestras rutinas y revolucionando los conceptos de mercado de materiales eléctricos y de comunicación.

Hoy en día ya vemos en el mercado algunos ejemplos: 

  • Smart TV: Televisor conectado a Internet que nos permite acceder a diferentes servicios.
  • Refrigeradores: Dotados con servicio homepad,acceso a internet y sistema de agenda para manejar inventario de alimentos y además cámaras internas para ver el interior desde cualquier lugar.
  • Lavadoras: Máquinas que identifican el tipo de tejido de las prendas y determina la cantidad de detergente, la temperatura del agua y la duración del estrujamiento de las piezas con alta precisión. Permiten conexión a Internet y descargar programas que manejen diferentes tipos de ropa,con control a distancia.
  • Hornos de microondas: Mediante tecnología inalámbrica descargan recetas que se presentan en una pantalla de cristal líquido, así el usuario las puede seguir y cocinar.

El Grupo Legrand obviamente no ha sido ajeno a esta noción fundamental y a través de Eliot ,el proyecto que abarca el concepto de internet de las cosas ya exhibe algunas soluciones ligadas a este tema.

En la sede del Colegio de Arquitectos del Perú se desarrolló una conferencia ligada a este tema como una idea general de algunas aplicaciones Eliot en productos y soluciones que tenemos actualmente.

La conferencia se centró principalmente en las aplicaciones generales del programa Eliot ,que es el programa Bticino Legrand dedicado a la conexión de los dispositivos otorgándoles un valor adicional de funcionalidad ,información e interacción con el medio ambiente,creando una nueva experiencia entre usuarios y sistemas.

A nivel de los sectores terciario e industrial Eliot incluye sistemas como el LVS2 para la gestión de luminarias de emergencia,EMS CX3 para monitorear mediciones y gestionar el funcionamiento de tableros de fuerza,KNX para sistemas de monitoreo y gestión en edificios (iluminación,aire acondicionado).

A nivel del sector residencial Eliot abarca sistemas de videocontrol e intercomunicación (Classe 300 específicamente) y difusión sonora (con la línea Nuvo) y el sistema My Home con conexión a internet.

La conferencia destacó especialmente los principios del sistema Classe 300 de Videoportero e Intercomunicación .Este sistema posee una unidad interna (monitor) de dos hilos,con la capacidad de conectarse a internet (Wi Fi) y una aplicación dedicada para iOS y Android de tal manera que permite convertir el sistema de videointercom en un sistema que permite contestar a través del teléfono móvil el timbrado del ingreso al hogar desde cualquier parte de la casa,de la ciudad e inclusive del mundo.Se incluyen las funciones de llamar a casa directamente,abrir la puerta de su casa,ver quien ha llamado la puerta y activar luces o cualquier carga eléctrica,a distancia.

En otra parte se expuso en forma general las características del sistema KNX ,el estándar basado en OSI para casas y edificios inteligentes que tiene como principales características:

 

-        Garantizar continuidad en el futuro.

-         Interoperabilidad de sus productos.

-         Alta calidad en el producto.

-         Software único independiente del fabricante.

 

Estos sistemas permiten entre otras ventajas el ahorro de energía en iluminación en edificios de oficinas de hasta un 60% gracias a los diversos dispositivos que lo integran,como sensores de movimiento,crepusculares reguladores de intensidad luminosa y hasta termorregulación con termostatos para el control de energía de los equipos de climatización,como el aire acondicionado.

Un buen inicio a una visión de futuro que está más presente de lo que pensamos.

Campaña de Legrand y EPEI Perú para la difusión de los peligros de la comercialización de productos sub estándar continuó en el norte del país.

  

La participación a través de EPEI Perú en una reunión con personal de aduanas y autoridades locales para atacar un punto clave que es buscar que en nuestro país se impida que productos eléctricos subestándar o productos eléctricos falsificados ingresen al mercado ,poniendo en riesgo la seguridad de las instalaciones y los usuarios continúa.

Es por esta razón que ahora nos tocó participar en el evento de sensibilización de las autoridades del norte del país,especialmente en lo que respecta al personal de la policía Fiscal de Paita (aduanas).

Este evento se realizó en la ciudad de Piura,evento que había sido postergado desde Marzo por los graves problemas climáticos que afectaron la región npor los fenómnos del niño costero.

Como fatal coincidencia pocos días después se produjo el trágico incendio del Edificio Nicolini,en Las Malvinas que alberga un campo ferial dedicado a la comercialización entre otros,de productos eléctricos.Detrás de la comercialización de un producto subestándar hay una cadena de malas prácticas ,que implican condiciones de fabricación inadecuadas ,y lamentablemente estas condiciones contemplan procesos que no impiden la contaminación ambiental,incluyen la explotación infantil y el resultado de un producto de pésima calidad con condiciones de riesgo para las instalaciones y los usuarios.

Todos estos problemas se manifestaron en este triste acontecimiento,según los testimonios de los testigos.

Cuando un usuario final compra un producto eléctrico subestándar,simplemente porque es más barato debe entender que está favoreciendo una cadena de malas prácticas con todas las nefastas condiciones que hemos descrito en el párrafo anterior.

Adicionalmente está poniendo en riesgo su propiedad,sus instalaciones y hasta su propia vida.

Legrand Perú desarrolló su Segundo Seminario Internacional: ”Tableros a Norma IEC 61439”


       

En las instalaciones del Westin Libertador Hotel la filial del Grupo Legrand en el Perú desarrolló su Segundo Seminario Internacional : “Tableros a Norma IEC 61439” que se complementó con  la Reunión de Socios Estratégicos Legrand Power

Este Seminario Internacional se desarrolló con el objetivo de exponer los aspectos fundamentales de la Norma Técnica IEC 61439 para poder demostrar los beneficios de tener un “Tablero a Norma” y así elevar el nivel de calidad y seguridad de los tableros para las instalaciones eléctricas.

Al mismo tiempo posicionar a Legrand como un actor relevante en el mercado de las soluciones de potencia en los grandes proyectos de nuestro país

Es claro que hoy en día en el Perú las instalaciones exigen tomar en cuenta detalles más exigentes de seguridad:

Las exigencias antisísmicas para los componentes internos del tablero,la gran importancia de la correcta selección de los poderes de ruptura de las protecciones incorporadas ,y los conceptos de coordinación y selectividad para la continuidad del servicio son parte de los aspectos fundamentales que considera esta Norma IEC 61439.

Además el avance de la tecnología y la evolución en los conceptos de gestión han desencadenado en mayores exigencias para los equipos de mantenimiento incluyendo la gestión inteligente de energía y el monitoreo a distancia de la funcionalidad de un tablero.

Adicionalmente se trataron otros temas de soluciones innovadoras  Legrand como los Transformadores Green de alta eficiencia y los sistemas de ducto barra

Los expositores fueron los especialistas  del Grupo Legrand:Clement Troffiguer (Francia) en el tema de los Tableros a Norma,y Aldo Baldan (Italia) ,para el tema de ductos barra y transformadores..

Destacamos el alto nivel de los asistentes como el Embajador de la República de Francia en el Perú y personalidades vinculadas a las instituciones representativas en construcción y las que desarrollan las normas técnicas como Capeco, el Ministerio de Energía y Minas, y Epei Perú.

Nueva gama de Sensores de Presencia BTicino para ahorro de energía, orientado al hogar

Pronto veremos especialmente en el mercado del retail una gama de sensores de presencia para gestionar la iluminación en ambientes residenciales ,con el objetivo de ahorrar energía en aquellos ambientes que no necesitan tener la luz encendida indefinidamente.

Estos sensores son de tecnología PIR (rayos infrarrojos pasivos),los cuales detectan el movimiento de cuerpos u objetos que emitan calor en el rango del tipo de calor emitido por los seres humanos.

Con una detección precisa de movimiento,estos sensores además tienen ventajas como la facilidad de montaje,y la posibilidad de regular manualmente el nivel de iluminación natural del ambiente en el cual queremos que el sensor opere,encendiendo la carga luminosa que controla solamente cuando la luz natural es insuficiente,independientemente del movimiento de personas.De esta manera se optimiza el funcionamiento solamente en aquellas áreas que necesitan realmente luz artificial.

Igualmente se puede regular manualmente el tiempo de encendido de las luminarias controladas desde el momento en que ya no se detecta movimiento de personas en dicho ambiente.

Puede trabajar con distintos tipos de lámparas (led,fluorescentes,incandescentes).

Existen 4 tipos de sensores:

1)    La referencia BMSA1204,para instalación empotrada en falso techo.

2)    La referencia BMSA1104 para instalación en pared.

3)    La referencia BMSA1205 para instalación adosada en techo.

4)    La referencia BMSA1105 para exteriores,pudiendo instalarse en techo o en pared.Tienen un índice de protección IP55.

 

      

La aplicación ideal de estos sensores es en todo lo que signifique áreas de paso como pasillos,escaleras,garages,almacenes y baños de visita.

 

Para más información puede revisar el folleto virtual aquí

También puede ver el video de esta línea  aquí

Legrand y Epei Perú en taller de prioridades en normalización: sector ambiental, energías renovables y eficiencia energética

  

El Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad INACAL, a través de la Dirección de Normalización (DN), cumple la función de autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Normalización, y es la encargada de conducir el desarrollo de normas técnicas para productos, procesos o servicios. Asimismo, el Ministerio de la Producción PRODUCE es el que establece el Reglamento de Organización y Funciones del INACAL, destaca entre las funciones de la Dirección de Normalización:

Elaborar y actualizar periódicamente los programas de normalización considerando la demanda del sector público y privado

En tal sentido la Dirección de Normalización, desarrolló el evento denominado “Taller de Prioridades en Normalización: Sector Ambiental – Energías Renovables y Eficiencia Energética” que busca identificar las necesidades de desarrollo de normas técnicas para los próximos 5 años y definir prioridades en el marco del Programa Estratégico de Normalización, en base a su potencial contribución al sector y al país.

En estos talleres EPEI Perú,la entidad que agrupa a los fabricantes internacionales eléctricos (como hemos comentado en anteriores cartas de noticias),cumple una destacada labor,aportando las sugerencias de prioridades normativas.

Legrand,como entidad perteneciente y fundadora de EPEI Perú ,representó en este último taller a dicha entidad.

La dinámica consiste en analizar las sugerencias de desarrollo de normas que diversas entidades hacen llegar a Inacal para que a través de grupos de trabajo o Workshops se determinen cuales son las normas técnicas que deberían trabajarse prioritariamente en este plan de trabajo a 5 años a través de los Comités de Eficiencia Energética.

Importante destacar que como sugerencias de temas de Normas Técnicas a tratar relacionadas con Eficiencia Energética se mencionaron los Transformadores secos,UPS,automatización y domótica,el internet de las cosas,sensores de presencia para gestión de iluminación y el tema de bancos de condensadores gracias a las recomendaciones de Legrand,como miembro de EPEI Perú.

JoomShaper